Cómo llegar a los confines del universo usando las letras del abecedario

Imagina que tienes cubos con letras, como los que se regalan a los niños pequeños, cada cubo con una letra del abecedario.

Para ti es fácil colocar los cubos siguiendo el orden del alfabeto, pero seguro que un niño los coloca de otra manera. ¿Cuántas formas hay de colocar los cubos?

http://www.ivoox.com/como-llegar-a-confines-del-universo-usando_md_2770452_1.mp3″ (También puedes escuchar y/o descargar este audio en iVoox)

Resulta que son muchas. Tantas que, si el abecedario tuviera 29 letras (como cuando la ch y la ll lo eran) e hicieras una marca de un milímetro por cada forma de colocar los cubos, todos esos milímetros juntos serían como diez veces el diámetro del universo observable.

Ésta es una manera de tomar conciencia de lo grande que es el concepto matemático de factorial de un número, que se obtiene multiplicando ese número por todos los anteriores a él. Por ejemplo, el factorial de 5 se escribe 5! y es 5*4*3*2*1=120.

Anuncios

Acerca de David Orden

Profesor de Matemáticas en la Universidad de Alcalá. Interesado en aprender y en ayudar a aprender. Cuento cosas en Twitter como @ordend. Coordino el blog Cifras y Teclas (@cifrasyteclas) y escribo en Mapping Ignorance.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s